Advertisement

La Piel su Estructura (capas) Epidermis, Dermis e HIPODERMIS (Blog 3)

La Piel su Estructura (capas) Epidermis, Dermis e HIPODERMIS (Blog 3) La Piel
1 Funciones de la piel cubre y protege el interior del cuerpo, manteniendo juntos sus elementos. Es el órgano más extenso, ocupa unos dos metros cuadrados y puede llegar a pesar 5 kg. Cada zona del cuerpo tiene un grosor de piel, con una flexibilidad, un color y un tipo de vello.
La piel hace que sintamos una caricia, el calor o el frío; es el espejo de los sentimientos y emociones (nos sonrojamos por vergüenza o sudamos por miedo).
Tiene una función protectora, y es capaz de distinguir lo que nos resulta dañino o beneficioso, haciendo de barrera para las sustancias nocivas (baterías, cuerpos extraños, radiaciones solares…), con un sistema inmunológico propio. Además impide la salida de sustancias imprescindible (líquidos y células), regula la temperatura corporal y transforma los rayos del sol en vitamina D, necesaria para nuestros huesos.
Estructura de la piel
La piel está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.
Epidermis
La capa más extensa y delgada de la piel. Protege a todo el cuerpo y contiene queratinocitos y melanocitos. Tiene cuatro capaz de células que se descaman y renueva constantemente. Está formada por tres tipos de células: los melanocitos, que producen melanina; los queratinocitos, que producen queratina, proteína del cabello y las uñas; y las células Langerhans ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones.
La melanina es el pigmento que da color a la piel. Las personas de piel oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar hace que aumente, por ello las personas se broncean o desarrollan pecas.
Como las células de la epidermis se reemplazan por completo cada 28 días, las heridas cicatrizan rápidamente.
Dermis
La dermis es la capa interna de la piel. Está constituida por células vivas, proteínas, fibras elásticas, tubitos o capilares que transportan sangre, nervios y grasa.
Hay dos tipos de moléculas que se combinan en la dermis para facilitar el movimiento: el colágeno (da resistencia) y la elastina (da flexibilidad). En las personas mayores, la piel se arruga porque se van reduciendo las fibras con elastina.
La dermis contiene glándulas sebáceas, que rodean y se vacían en los folículos pilosos y poros.
Producen un aceite denominado sebo que lubrica la piel y el cabello. Se suelen encontrar en la piel del rostro, en la parte superior de la espalda, en los hombros y en el pecho. Por lo general, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo. Pero en la adolescencia, las hormonas las estimulan para que produzca más cantidad. Con los años, producen menos sebo, y la piel se va secando.
En la dermis están los anexos de la piel: pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas, vasos sanguíneos y nervios.
Hipodermis
La hipodermis es la capa más profunda por tejido graso y conserva la energía y la temperatura del cuerpo. Sus células (adipocitos), almacenan la grasa.

En el canal de enfermerorecurioso encontrarás videos todo relacionados al cuerpo humano su anatomía, sus curiosidades y pequeños detalles

Nunca fue tan divertido descubrir y aprender el cuerpo humano

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Las informaciones expuestas por enfermerorecurioso tiene el único propósito de educar.

Algunos consejos de salud o promociones no pretenden sustituir el consejo o diagnóstico de su médico.

Sigue a Richard Gutiérrez en sus redes sociales:






piel,anatomía de la piel,organo,capas de la piel,epidermis,dermis,hipodermis,enfermerorecurioso,richardgutierrez,uña,dermatologia,

Post a Comment

0 Comments